CANDIDIASIS E IRRITACIÓN
Por Brandy Kincaid, directora de Your Whole Baby de Tennessee
Traducido por Ivanna M. Alicea, directora de Your Whole Baby en Español
El término médico para una infección fúngica provocada por los hongos tipo levadura (unicelulares) del género Cándida es “candidiasis.” La infección e irritación por candidiasis afecta tanto a niñas como a niños (circuncidados o intactos). El tratamiento para la infección de candidiasis y la irritación en niños intactos es simple y la amputación del prepucio como una “solución” es totalmente innecesaria.
Candidiasis
Cuando mi hijo mayor tenía alrededor de cinco años, vino a verme llorando una noche y me dijo que le dolía el pene. Le pedí que me mostrara y me sorprendió su apariencia. El glande y el prepucio estaban hinchados por casi tres veces su tamaño normal. Era de color rojo brillante y cuando el presionó un lado del área del glande una descarga gruesa grisácea/blanquecina se disparó. Nunca había visto algo así y estaba profundamente preocupada.
Afortunadamente, tenemos un médico maravilloso de familia y lo llamé de inmediato. Él no solo es conocedor sobre el pene intacto, sino que también responde su teléfono celular después de horas laborales. Después de describirle los síntomas de mi hijo, él me informó que mi hijo estaba lidiando con una infección por levadura y me dijo que no me preocupara. Me dio algunos consejos y recetó una crema antifúngica por si acaso. Con los años, y otro hijo y una hija más tarde, he recogido más consejos y trucos para lidiar con la candidiasis en los niños.
¿Cuáles son los síntomas de candidiasis en un niño/hombre?
La hinchazón y el enrojecimiento, a veces acompañados de secreción y/o dolor/incomodidad, en ausencia de fiebre son signos de candidiasis.
¿Cómo trato la candidiasis?
Incluso si la levadura no es el problema, no se pierde nada con tratarla por si acaso. Debido a que el prepucio es natural, normal y no es intrínsecamente peligroso para su dueño, una infección por levadura suele ser el principal sospechoso cuando se observa enrojecimiento, sensibilidad y/o hinchazón.
Si sospecha que su hijo pequeño tiene un sobre-crecimiento de levadura o infección, los siguientes consejos pueden ayudar:
Si su hijo está en pañales, cámbielos con frecuencia. La levadura prospera en lugares oscuros y húmedos. Mantenerlo seco ayudará en la curación.
Si está usando pañales de tela, tendrá que decapar (strip) los pañales para eliminar la levadura, ya que puede sobrevivir en el paño. Secando los pañales al sol también ayudará a eliminar cualquier levadura residual en la tela.
Si su hijo está entrenado para ir al baño, anímelo a que se seque bien con un papel para evitar humedad en su ropa interior.
Lave la ropa interior con agua caliente y séquela en lo más caliente posible o colóquela afuera para que se seque al sol.
Aplique clotrimazol/lotrimin al 1% (un antifúngico de ventalibre (sin receta) disponible en farmacias, tiendas por departamento, ¡e incluso en la tienda de a dólar!) tópicamente para acelerar el proceso de sanación. Si siente que se necesita algo más fuerte, un médico puede recetarle crema de nistatina.
No aplique maicena o leche materna en la piel de los genitales porque ambos alimentan la levadura.
Intente sumergirse en un baño con 1/4-1/2 taza de vinagre de sidra de manzana (ACV por sus siglas en inglés). El vinagre de sidra de manzana es un antifúngico natural y ayudará a eliminar la levadura.
Mezcle el vinagre de sidra de manzana con partes iguales de agua y limpie directamente sobre el pene. Será calmante y ayudará a eliminar el hongo.
Otra opción tópica es abrir una cápsula probiótica, mezclar una cucharada de aceite de coco con el polvo probiótico y aplicarlo directamente en el prepucio y alrededor de la abertura del prepucio. Nunca retraigas para aplicar cremas tópicas; aplícalos en la parte exterior del prepucio solamente.
Elimina o reduce en gran medida el azúcar y los productos lácteos de la dieta, ya que ambos alimentan la levadura.
Los baños de burbujas, piscinas con cloro y los detergentes pueden crear un desequilibrio de levadura (tanto en niñas como niños, circuncidados o intactos). Algunas personas son más propensas a los desequilibrios y si su hijo es muy sensible a cualquiera de estas cosas, tendrá que interrumpir o reducir grandemente su uso.
Comience los probióticos orales inmediatamente para volver a equilibrar la flora intestinal. Si su hijo es demasiado pequeño para tomar un suplemento, puede comprar probióticos para bebés que se pueden agregar a un biberón o rociar en el pezón antes de pegarlo para amamantar.
Nota: Si ha tratado la infección por levadura (candidiasis) durante 48 horas y no ha mejorado, puede haber una infección bacteriana además del hongo y es posible que un médico que entienda el pene intacto necesite recetarle un antibiótico. Esto es raro, pero sucede de vez en cuando. Los antibióticos mismos a menudo causan candidiasis al matar las bacterias buenas en el intestino junto con las malas, lo que hace que la levadura florezca. Si a su hijo (o a usted) alguna vez se le receta un antibiótico, siempre es bueno tomar un probiótico oral (dejando dos horas como mínimo entre medio del antibiótico) y observar si hay signos de crecimiento excesivo de levadura.
Si bien soy afortunada de tener un maravilloso médico de familia conocedor del pene intacto en quien confío implícitamente, entiendo que esto no es común. Desafortunadamente, demasiados padres bien intencionados entran en pánico y llevan a su hijo intacto a una sala de emergencias cuando presenta los síntomas que tenía mi hijo. Si el médico no comprende el cuerpo masculino normal, es muy probable que recomiende procedimientos que causen aún más daño. Mi objetivo con este artículo es poder capacitar a otros padres que ven los síntomas que yo vi, y que no tienen el maravilloso recurso que tengo de un médico que está verdaderamente educado en el cuidado adecuado del pene intacto.
Conozco a padres que llevaron a sus hijos con un caso evidente de candidiasis y en lugar de un diagnóstico simple, el médico retractó forzosamente el prepucio de su hijo y les informó erróneamente que su hijo tenía fimosis (la fimosis no puede diagnosticarse hasta después de la pubertad).
También escuché el comentario común e inevitable de: "Si está intacto, debemos verificar si hay una infección del tracto urinario". Las ITU son muy raras en bebés y niños. Si presentara los síntomas que he descrito, en ausencia de fiebre, siempre pediría que realicen una prueba de cultivo fúngico pasando un hisopo de algodón en la punta exterior del prepucio antes de realizar un análisis de orina (y pediría una bolsa de captura antes de acceder a un catéter que es invasivo, doloroso y puede causar cicatrices).
¿Qué es levadura?
La levadura (cándida) es común en todos los humanos. Se encuentra en nuestro intestino y se mantiene en equilibrio por las buenas bacterias en nuestros cuerpos. Cuando ese equilibrio bacteriano se elimina, la cándida crece y la levadura se mueve a lo largo del tracto intestinal y se expande. Puede causar aftas (lesiones blanquecinas dolorosas en la boca y que son comunes en los bebés) e infecciones por hongos en la vagina o el pene. Estas infecciones por levaduras son muy comunes en mujeres y hombres, y se tratan fácilmente con cremas antifúngicas y/o medicamentos orales y métodos naturales.
Las fuentes externas también pueden interferir con el equilibrio de Ph en la vagina y el pene, causando un sobre-crecimiento de levadura en esas áreas. Sentarse en agua jabonosa o en un baño de burbujas, duchas vaginales o cualquier cosa que interrumpa el equilibrio natural puede alentar a la levadura a florecer.
¿Cómo puedo prevenir un sobre-crecimiento de levadura?
Una dieta saludable baja en azúcares, cereales y productos lácteos ayudará a mantener la flora intestinal feliz y próspera. Si su hijo es propenso a la proliferación excesiva de levadura, no debe sumergirse en un baño con jabón.
Se sabe que los antibióticos matan todas las bacterias buenas del intestino junto con las malas, y las personas a menudo desarrollan un crecimiento excesivo de levadura durante y/o después de una ronda de antibióticos. Si su hijo debe tomar antibióticos y es propenso a sufrir de candidiasis, mi médico recomienda comenzar los probióticos con los antibióticos. Es importante tener en cuenta que si los acercas demasiado reducirás la eficacia del antibiótico, así que asegúrate de espaciarlos al menos dos horas. Por favor, consulte con su médico si su hijo toma antibióticos.
IRRITACIÓN
Los niños y niñas pueden tener enrojecimiento e irritación en los genitales.
Una madre describió: "Mi hijo tiene cuatro años y está intacto. Ha tenido el enrojecimiento normal en la punta del prepucio unas pocas veces y algunas instancias de hinchazón en los últimos dos años más o menos, pero hoy se quejaba de dolor en su pene, así que eché un vistazo y pude ver que su glande está obviamente hinchado (principalmente en un solo lado) y tiene un poco de enrojecimiento en ese lado del prepucio".
Estaba preocupada y se preguntó si debería llevar a su hijo al médico. En cambio, decidió darle unos días y usar aceite de coco. Su actualización: "ayer le puse aceite de coco varias veces en el día. Cuando llegó la hora de acostarse, la hinchazón había desaparecido casi por completo, pero el enrojecimiento todavía estaba presente. Esta mañana ha vuelto a la normalidad y ya no tiene molestias."
Las quemaduras por amoniaco y/o ampollas pueden ocurrir si usa pañales de tela. Si nota un olor más fuerte de lo normal en los pañales, y ve un enrojecimiento persistente o ampollas aleatorias en las partes que rozan con el pañal (punta del pene, etc.), es posible que deba decapar (strip) los pañales. Una buena limpieza profunda y secado al sol debería encargarse de la acumulación de amoniaco, y un montón de tiempo desnudo y un poco de “calmoseptine” ayudará a su piel a sanar rápidamente.
Soluciones
La crema “Calmoseptine” es el tratamiento que padres de niños intactos recurren más a menudo. Está disponible a petición en cualquier farmacia. No necesita una receta para ello, pero se mantiene detrás del mostrador. Walgreens generalmente lo tiene disponible, pero cualquier farmacia puede ordenarlo. La crema “calmoseptine” no es un antifúngico, por lo que no ayudará con la infección por hongos, pero es buena para los lugares en donde la piel está irritada por diarreas u otra razones, tenga manchas rojas al azar e incluso si está en carne viva.
El aceite de coco es calmante y tiene propiedades antifúngicas. Es una buena opción para la irritación y la inflamación en los genitales de su hija o hijo (intactos o circuncidados).
Estas sugerencias se basan en mi experiencia personal y las recomendaciones de nuestro médico de familia. Por favor, consulte a su médico o un médico que entiende y conozca el pene intacto para cualquier preocupación médica y contacte a su médico inmediatamente si su hijo tiene problemas para orinar.